jueves, 11 de febrero de 2016

Reserva Forestal del norte Thomas Van Der Hammen






La Reserva Forestal del norte Thomas Van Der Hammen constituye lo que será el segundo gran pulmón de la ciudad después de los Cerros Orientales y una joya ambiental para el mundo entero ya que contribuye a la conservación de la estructura ecológica principal de la capital. Cuenta con un sistema geomorfológico planteado por Van Der Hammen sobre el cual se desarrollan los suelos y se encuentra dividido en cinco sectores: montaña, piedemonte, humedales, altiplanicie y valle inundable. Cada uno de estos subsistemas se integra en un sistema que funciona de manera armónica en relación con el agua.

La fuente primaria es el agua lluvia que cae con mayor intensidad sobre los cerros en este área donde las condiciones hidroclimatológicas son más húmedas que en el resto de la Sabana; el agua se infiltra hacia los acuíferos en los cerros y circula dentro de los suelos profundos del piedemonte, alimentando en este sector el sistema subterráneo a través de los depósitos hacia la altiplanicie.  Las corrientes de aguas superficiales forman las quebradas que junto con la escorrentía sub superficial alimentan el humedal Torca-Guaymaral.

Esta Reserva fue declarada por la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca -CAR- por medio del Acuerdo 011 del 19 de julio de 2011; once años después de que el Ministerio del Medio Ambiente, ordenara en el año 2000 la restauración de una Reserva Forestal Regional que garantizara la conectividad entre los ecosistemas de la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá, el Valle Aluvial del Río Bogotá y el Cerro de Manjuy.

El objetivo principal es la protección, mantenimiento, recuperación de la cobertura vegetal y de los pequeños relictos de bosques y humedales e impedir la conurbación de la ciudad de Bogotá con los municipios Chía y Cota. La Reserva se encuentra localizada en el Borde Norte de Bogotá-Colombia.

El territorio de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen” es una construcción social e histórica, que requiere de acciones colectivas para consolidar sus bases, defender y preservar la vida existente pues es inaplazable preservar los valores ecológicos, sociales, arqueológicos y culturales existentes en la Reserva porque constituye un Patrimonio Natural de la Ciudad que permite la conectividad ecológica como parte integral de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.


Fuente: https://thomasvanderhammen.wordpress.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario